ENEMIGOS DEL
TIEMPO: INTERNOS Y EXTERNOS
I.
Realiza una investigación bibliográfica sobre los enemigos del tiempo: internos y externos
que existen, no olvides agregar la lista de referencias según el formato APA.
II.
Analiza
e identifica cuáles son tus propios “enemigos del tiempo”, destacando los cinco principales. Jerarquiza por orden de peligrosidad 1=
poca gravedad, 5 máxima gravedad. Enlista después las posibles soluciones para
ellos.
Enemigos
externos
Posibles
soluciones
Enemigos
internos
Posibles
soluciones
Visitas
inesperadas
- Promover citas en vez de permitir visitas
inesperadas.
Aplazar tareas
·
Enfocarte en tareas con un sistema
de primeras, tareas primeras hechas.
Dormir
de mas
Reflexionar a
donde me lleva dormir más
·
, o poner
un tiempo de descanso.
Falta de autodisciplina.
·
No rendirme hasta haber
desarrollado nuevos hábitos
Chatear
en redes sociales
- Evitar tener abierta la ventana del chat y
las herramientas de trabajo al mismo tiempo.
Intentar hacer muchas cosas a la vez.
·
No dejar
todo a último momento.
Reuniones
·
Preguntarme
si la reunión es realmente necesaria.
Ladrones
de Tiempo
El
día tiene "solo" veinticuatro horas y por eso, saber gestionar
adecuadamente nuestro tiempo, tendrá como consecuencia unos niveles
óptimos de productividad y eficiencia. Pero en nuestro camino, deberemos saber
reconocer a los temidos ladrones de tiempo para enfrentarnos a ellos, porque
sólo manteniéndolos a raya nos será posible alcanzar los éxitos que deseamos.
Se
puede afirmar que el tiempo no es el problema, sino que es
la autogestión donde se marca el rumbo que tomarán las cosas a lo
largo de nuestro día. Podríamos dividir la autogestión de nuestro tiempo en dos
categorías:
*
Negativo, cuando al final de la jornada no se han alcanzado los objetivos
planteados aunque se tenga la sensación de no haber perdido ni un minuto;
*
O positivos, si se ha aprovechado cada momento para llevar a cabo una tarea o
para descansar.
Datos
sobre ladrones del tiempo
Los ladrones
de tiempo son el principal enemigo de la productividad por
muchos motivos:
*
Reducen entre un 50 y un 70% nuestras horas efectivas de trabajo.
*
Afectan a nuestra capacidad de concentración y también a nuestros
niveles de atención.
*
Nos provocan retrasos de entre 6 y 9 minutos cada vez que sucumbimos a su
tentación, ya que éste es el periodo de tiempo que los expertos psicólogos
dicen que el cerebro tarda en llegar de nuevo al máximo rendimiento tras una
interrupción.
*
Se interponen en los objetivos que nos planteamos, retrasando la consecución de
las metas.
Tipos
de ladrones de tiempo
Los ladrones
de tiempo no sólo proceden del exterior. Cada individuo es el único
responsable de organizar su tiempo y de decidir a qué lo quiere
dedicar. Conocer la gestión de nuestro tiempo nos ayudará a optimizarlo en
nuestro beneficio y, por ello, es importante incidir en este aspecto.
El
primer paso para luchar contra este discreto enemigo es conocerlo bien. Existen
dos tipos de ladrones de tiempo: externos e internos.
*
Ladrones de tiempo externos: se definen como el conjunto de circunstancias que
exceden la capacidad de control del individuo. Entre ellos se encontrarían:
o
El teléfono.
o
Los servicios de mensajería instantánea.
o
El correo electrónico.
o
Las reuniones de trabajo.
o
Las interrupciones etc.
*
Ladrones de tiempo internos: son las circunstancias inherentes al propio
individuo y que se manifiestan en su conducta y modo de gestionar su tiempo y
sus tareas. Los más significativos son:
o
Hábitos multitarea.
o
Precaria planificación.
o
Carencia de objetivos.
o
Falta de motivación.
o
Procrastinarían.
o
Dificultad para dar una réplica negativa.
Aunque
en la práctica también se podría hablar de la existencia de un tercer tipo
mixto, que combinaría los dos anteriores y que está presente en el entorno
laboral de forma bastante habitual.
Un
ejemplo de este híbrido que interrelaciona los ladrones de tiempo internos
y externos sería cuando nos enfrentamos a una jornada en la que nos han
planificado demasiadas reuniones. Es externo, porque vienen dadas desde la
organización, pero también es interno porque en nuestra mano está dar prioridad
a las más necesarias y posponer o no acudir a las que no lo sean.
Sean
del tipo que sean los ladrones de tiempo, una vez detectados, hay que
analizar cuáles son los que más frecuentemente ocupan el nuestro. Ello
dependerá del tipo de puesto de trabajo, de nuestro rol dentro de la
organización y, también, por supuesto, de nuestras características individuales
como persona.
Meter.
(2013). Ladrones de Tiempo: ¿Qué son y qué efectos tienen?. octubre 07, 2018,
de work meter Sitio web:
https://es.workmeter.com/blog/bid/303368/ladrones-de-tiempo-qu-son-y-qu-efectos-tienen
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